Seleccionar página

La Asociación Cluny Iberica…

Nace con el objetivo de agrupar los múltiples esfuerzos que tratan de sacar a la luz el patrimonio cluniacense, tanto material como inmaterial, en España y Portugal, estudiando su calado y significado en el contexto histórico peninsular, así como el alcance e influencia que poseyó y cómo ha llegado su legado hasta nuestros días. Íntimamente ligada a la auténtica calle mayor de Europa, el Camino de Santiago, surge precisamente alrededor de su centro a su paso por la península, donde también tuvo la orden benedictina su mayor peso específico. Desde los lugares de Sahagún, San Salvador de Nogal de las Huertas, San Zoilo de Carrión, Villalcálzar de Sirga y Frómista impulsan ésta iniciativa, abierta a todos aquellos que compartan sus objetivos en el re-descubrimiento de la herencia cluniacense.

¿Qué es Cluny?

Fundada a principios del s. X, Cluny rápidamente se convirtió el mayor foco de renovación espiritual y artística de Europa durante la Edad Media, llegando a erigirse como la autoridad moral imperante, ejemplo y norma a seguir por encima incluso de la sede papal. Una pequeña abadía en la Borgoña francesa que creció de forma espectacular por toda Europa e impulsó toda una corriente reformadora (sumada a la reforma gregoriana) que afectó a todos los ámbitos de la sociedad occidental y fue germen de la Europa que hoy conocemos. El Día de los Difuntos, la conservación y transmisión de la cultura gracias a sus Scriptoriums, las traducciones del árabe y la conservación de los textos clásicos, el románico con su arquitectura y su forma de transmitir el mensaje a través de las imágenes esculpidas, policromadas, en una especie de primitivo mundo multimedia medieval cargado de simbolismo, el conocimiento de la labranza y la ganadería, la farmacéutica, la música, etc., tienen su transmisor e impulso fundamental, cuando no su origen directo, en Cluny.

Fédération Européene de Sites Clunisiens

En 1994 surge en Souvigny alrededor del patrimonio cluniacense de 24 municipios la Fédération Européenne de Sites Clunisiens, con ánimo de recuperar y difundir el mismo, alcanzando hoy día casi 200 lugares por toda Europa, desde Gran Bretaña a Polonia, y realizando múltiples proyectos en ámbito cultural y científico. En 2005 la red de sitios cluniacenses obtiene el reconocimiento del Consejo de Europa como Gran Itinerario Cultural por su dimensión paneuropea y por el papel jugado por la orden en la formación de la identidad continental.

A semejanza de lo que realiza la Fédération a nivel continental y en colaboración con ella, Cluny Iberica se marca los mismos objetivos en la península, para tratar de arrojar luz sobre éste protagonista indispensable de nuestra historia.

Lugares Miembros


 

Frómista:
San Martín

Villasirga con
San Pedro

Carrión de los Condes
con San Zoilo

Nogal de las Huertas
con San Salvador